Todo lo vivo es incandescente
Estas composiciones son una parte el resultado de un trabajo de investigación sobre los líquenes que habitan en las rocas volcánicas de Galápagos. Fueron expuestas durante los meses de octubre y noviembre de 2023 en Allec Petrescu Art Gallery en San José del Cabo, Baja California. México.
El trabajo de campo fue realizado en tres lugares diferentes. En una primera instancia me dediqué a trabajar con los líquenes que habitan en la isla Floreana al sur del archipiélago, a dos horas en lancha desde la isla Santa Cruz. Fueron dos expediciones en donde realicé un registro fotográfico de los líquenes, dibuje las formas de las rocas y los patrones de los líquenes y grabé los sonidos del lugar.
En una segunda instancia trabajé con los líquenes en la isla Santa Cruz. Me focalicé en dos lugares dentro de la isla. Por un lado en un camino que va hacia una conocida playa de la isla (Tortuga Bay) y por otro lado los líquenes en una playa alejada, a unos 20 km del pueblo Puerto Ayora, se llama El Garrapatero. Pude encontrar marcadas diferencias entre ambos tipos de líquenes, tanto en los colores como en las formas, ambos influidos por la vegetación circundante y su cercanía al mar.
El resultado de esta primera información recolectada tomó la forma de composiciones digitales en esta primera etapa. El trabajo está en vías de desarrollo, la idea es realizar en una posterior etapa una videoinstalación y postales sonoras.
Gracias a la información brindada por Justine Villalba-Alemán (Asistente Taxónoma del Herbario) Colecciones de Historia Natural de la Fundación Charles Darwin.
Los líquenes son especies pioneras en colonizar y dar vida a las rocas volcánicas en Galápagos. Estos organismos únicos, producto de la simbiosis entre un hongo y un alga, son la combinación más benéfica de la naturaleza, llegando a actuar como bioindicadores de la calidad del aire. Con el tiempo, tienen la capacidad de descomponer la superficie de las rocas hasta crear un suelo fértil y proporcionar un entorno más agradable, permitiendo que otras plantas puedan crecer en las islas.
A través de composiciones digitales realizadas a partir de fotografías la obra reflexiona sobre esa combinación tan poderosa de la naturaleza capaz de crear vida en tierras inhóspitas y al mismo tiempo ser esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas.